¿Qué diablos es Foursquare?

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Tal vez usted se esté preguntando qué diablos es esa nueva red social que viene a sumarse a las cientos de redes que aparecen y desaparecen últimamente. Pues bien, aquí le explicamos de forma fácil y rápida en qué consiste Foursquare, la red líder en geolocalización con la que tantos negocios están haciendo seguidores y que administramos para nuestros clientes en NARANJO PUBLICIDAD.

Se trata de una red social gratuita para dispositivos móviles en la que los usuarios comparten su ubicación y sus tips (recomendaciones) sobre los lugares en los que se encuentran por medio de un Check-In (registro). Sus seguidores pueden darle Me gusta o Comentar estas publicaciones. Adicionalmente se pueden colgar fotos con el post para que los demás se hagan una mejor idea del sitio o las cosas que se pueden encontrar.

Hasta ahí todo parece sin mucha gracia, pero la verdadera potencialidad de Foursquare radica fundamentalmente en la posibilidad de saber las ubicaciones y recomendaciones confiables de los amigos y la gran utilidad que representa para los negocios, que se pueden incentivar el registro de actividad en sus locales, con lo cual se pueden obtener más visitas y una buena dosis de free-press.

Es importante aclarar que Foursquare no transmite automáticamente las ubicaciones sino que comparte sólo aquellas en las que el usuario se registra públicamente, con lo cual no hay que preocuparse por la intimidad pero si por la privacidad, pues todos los seguidores sabrán donde hizo Check-In. Ensáyela y decida usted mismo. Como todo, es una interesante herramienta que puede hacer maravillas dependiendo de su uso.

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Cómo anunciar por radio para ganar millones de Agustín Jaramillo Londoño


Por: Carlos Andrés Naranjo-Sierra
Nuestro libro recomendado es Cómo anunciar por radio para ganar millones de Agustín Jaramillo Londoño ¿El mismo de El testamento del paisa? Sí, el mismo. En la radio, despectivamente llamado «el medio cenicienta» por su falta de imagen, encontré un interesante recurso para despertar la imaginación del oyente. Supongo que debido en parte, a las maravillosas tardes de lectura escuchando a mi madre y a mis profesoras de primaria.

Fue ese interés en los relatos lo que me llevó a experimentar con la voz y el sonido en mis clases de publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana, que dieron como resultado un premio, hasta entonces desconocido para mi, llamado el Dial de Oro, antepasado de los premios Nova en radio, por el año de 1997 en la categoría estudiantes. Una cuña para una fundación de niños sordos fue la idea que el jurado seleccionó de mi repertorio.

A pesar de los nuevos medios digitales y las ventajas de los canales audiovisuales, la radio continúa siendo el medio de mayor penetración entre nuestros coterráneos, acompañándolos en sus labores diarias y corrientes. Bien sea a través del tradicional radiotransistor o ahora por medio de las emisoras online. De modo que el libro de Agustín Londoño tiene tanta vigencia hoy, como ayer. La radio y las emisoras seguirán acompañándonos pues permiten que dividamos la atención entre nuestras labores.

El libro es un texto claro y sencillo en el que se pasa de lo general a lo particular, primero haciendo alusión a la publicidad como una llamada feliz, luego hablando de los medios de comunicación para desembocar por supuesto en la radio, la elaboración de una cuña y los tipos de cuñas radiales. Al final hay un bonnus track que habla del negocio de la publicidad y de algunas inquietudes, tanto profesionales como filosóficas por los que pasamos muchos de los que estudiamos publicidad.

Es probable que el libro ya no se consiga. Fue editado por el mismo Agustín a través de su agencia AJL Publicidad en 1993 y estuvo en consignación en muchas librerías hasta que finalmente desapareció. Espero que algunas bibliotecas locales guarden algunas copias de esta valiosa joya de la publicidad colombiana y antioqueña, que todos los estudiantes de comunicación y publicidad deberían, por lo menos, hojear para conocer los orígenes de nuestros medios.

No quisiera finalizar sin rendir un homenaje personal a su escritor. Lo conocí una tarde de 1999 cuando su agencia ya contaba con pocos clientes. Había dejado de ser la agencia del Banco Industrial Colombiano por negarse a negociar la tradicional comisión de agencia del 17,65%, dejando así la famosa cuenta en manos de Michel Arnáu. Al final de sus días trabajaba para Flamingo y otros almacenes por departamentos ajustado los detalles de las campañas que hacían un par de diseñadores. Me contó una mañana del año 2.000 que ya no contaba con buena salud y que le habían instalado un marcapasos. El 30 de diciembre de 2010 murió de un paro cardiaco (Ver nota de El Colombiano). Gracias Agustín por tantos relatos.